Se han tomado medidas preventivas cancelando los actos del Día del Orgullo Gay debido al atentado dirigido a la comunidad LGTBI
Hoy soy de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Soy todo y soy nada. Hoy soy respeto, pues como servidor público sirvo a la tolerancia.
Hoy soy la letra L, de libres; la G, de grandes y la T, de transformación social. Soy la letra B, de bienquerientes y la I, de imparables.
En esta ocasión, mis palabras son reactivas, de repulsa enérgica. Son preventivas, de concienciación. Y son asistenciales, de ayuda. Los tres pilares de la protección ciudadana.
Ataque contra un local LGTBI
El 25 de junio de 2022, la capital de Noruega, Oslo, sufrió un ataque que dejó dos personas fallecidas y 21 heridos en un local LGTBI.
Se produjo un tiroteo sobre la una de la madrugada delante del Pub “Per P Hjrnet” y luego en las afueras del Club Gay “London Pub” y en un local de comida rápida.
Al principio todo era muy confuso, con informaciones incompletas y poco precisas. El atacante se aprovechó del pánico generado para desencadenar un caos que complicó la acción policial pero los agentes personados en el lugar pudieron, finalmente, detenerle.
Todos los indicios actuales apuntan a que el autor actuó en solitario y se investiga la agresión como un acto terrorista de corte yihadista.
Se trata de Zaniar Matapur, un noruego originario de Irán (43 años), estando desde 2015 bajo el radar policial por haberse detectado en él un peligroso proceso de radicalización.
En el lugar del incidente, se incautaron un arma automática y otra corta.
El terrorista fue aislado por el juez encargado del caso, sin posibilidad de recibir visitas de nadie durante dos semanas, con la investigación policial en marcha, pues se analiza un posible vínculo entre el agresor y el ISIS.
Se suspende el desfile del orgullo gay en Oslo
Todos los eventos relacionados con el "Oslo Pride" (Orgullo) se suspendieron, elevándose el nivel de alerta terrorista del 3 al 5 (el máximo).
El principal objetivo del terrorismo es atentar contra la paz pública y subvertir el orden constitucional.
Sin pararse a analizar y destilar el fondo del asunto, que no es otro que el hecho de que la respuesta se enfoque al ámbito preventivo, no significa que el orgullo de la fiesta suspendida se quebrante, ni que la visibilidad de la misma se apague. Al contrario, han amplificado sus voces, nuestras voces.
El arcoíris del orgullo de ser libres se ve desde cualquier parte del Mundo
Hoy soy amor, pero no odio. Porque mi deber es perseguir al odio y al delito; mis letras, hoy, persiguen a sus autores.
Hoy soy luz, que ilumina a la sombra de esperanza. No solo soy hoy, soy también siempre.
Por todos vosotros, por todas vosotras.
28 de junio – Día Internacional por los Derechos del Colectivo LGTBI
El autor, Daniel Rodríguez Castillo, es responsable del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (G.O.A.P.), de la Policía Local de Los Barrios (Cádiz); Máster en fenomenología terrorista por la UGR. Máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias (Universidad de Valencia). Colaborador de la Red SAFE WORLD
Comments