Los clanes más conocidos de la Mafia italoamericana han servido de base o inspiración para numerosas películas y series
Hasta la llegada de la serie “Los Soprano, la imagen que se tenía del mafioso típico seguía siendo la de un tipo trajeado con sombrero, al estilo de los años 40, que se dedicaba a negocios ilícitos de todo tipo pero principalmente apuestas ilegales y contrabando.
Los Soprano, de HBO (aún la tenéis en la plataforma Max), recordó a la generación del siglo XXI - se emitió entre 1999 y 2007 - que algo que se consideraba propio de tiempos pasados, la Mafia italiana, seguía existiendo y estaba muy viva. Era ficción, pero inspirada en la realidad.
Veamos algunas de las mejores películas y series que puedo recomendaros por haberlas visto (no por oídas).
Índice
Las Familias de la Mafia neoyorkina en el cine
Las cinco Familias de la Mafia de Nueva York eran (y son, según el FBI): Genovese, Gambino, Colombo, Lucchese y Bonanno.
No hablaré de "Los intocables de Eliot Ness" porque la trama de esta película transcurre en Chicago si bien se habla de uno de sus protagonistas en la novela El Padrino de Mario Puzo. El autor menciona al mafioso Al Capone como alguien que iba a su rollo dejándole las Familias de Nueva York en paz pero sin embargo temía a los Corleone, el clan sobre el que gira la historia de Puzo.
Después del impacto de Los Soprano (se llevó un centenar de premios) vinieron películas como Black Mass, con un fantástico Johnny Depp o Vivir de Noche, dirigida y protagonizada por Ben Affleck.
Las dos propuestas cinematográficas se sitúan en Boston, la primera en los años 70 y la segunda durante la Ley Seca de los años 20, un período de la Historia de EEUU en el que se prohibió el consumo de alcohol.
En los dos casos se muestra a la Mafia italoamericana compitiendo con los clanes irlandeses.
En Black Mass (en España se le añadió el subtítulo "Estrictamente Criminal"), se nos narra la vida del capo James Bulger, quién llegó a ser el fugitivo más buscado en los Estados Unidos.
Cuando metieron en prisión a Bulger sería trasladado a Virginia Occidental - desde Oklahoma - donde fue asesinado en la cárcel cuando tenía casi 90 años.
¿Por qué os hablo de Bulger si era un mafioso irlandés de Boston y no un italoamericano de Nueva York? Porque éstos últimos lucharon contra Whitey ("blanquito", como apodaban a James Bulger) por el control del Estado de Massachusetts, cuya capital es Boston.
Las cinco Familias del Hampa neoyorkino se mueven por toda Norteamérica
Los tentáculos de las Familias de Nueva York llegaban a todas partes, como puedes ver en la precuela de Los Soprano: “Santos Criminales”.
La peli está protagonizada por Michael Gandolfini, el hijo de James Gandolfini, el Tony Soprano adulto de la serie.
Las organizaciones criminales irlandesas asentadas en los Estados Unidos se relacionaron activamente con las italoamericanas si bien las primeras tenían a Boston como centro neurálgico y las italianas a Nueva York.
En la película "El Irlandés", de Martin Scorsese (maestro del subgénero), podemos ver a un habitual protagonizando papeles de mafioso, Robert de Niro, interpretando a Frank Sheeran, un personaje real del mundo del hampa.
Supuestamente, lo que narra tanto la película como el libro en el que se inspira es verdad o eso aseguró su protagonista, el propio Frank Sheeran, quién se lo contó al autor del libro, Charles Brandt. Pero los críticos lo niegan siendo opinión generalizada que Brandt inventa demasiado, tal vez para darse importancia o incluso delira.
Brandt fue el abogado de Sheeran, alegando que tenía una salud deteriorada por lo que suplicó al tribunal que le permitieran ser tratado en una residencia especializada, donde falleció en 2003. Solo cumplió 13 años de cárcel de los 23 de su condena.
Os recomiendo la película porque veréis varios de los sucesos más mediáticos de los Estados Unidos entre los años 60 y 80 relacionados con este tipo, tales como la muerte de Kennedy en Dallas y la del sindicalista Jimmy Hoffa, casos aún abiertos.
Hoffa era socio (ellos dirían amigos) del capo Anthony Provenzano, uno de los lugartenientes - o capitanes como también se les conoce - de la Familia Genovese, de Nueva York.
Lo que no me gusta mucho de la peli es como usan la CGI para rejuvenecer a los actores (todos ellos setentones cuando rodaron el film). El efecto no está muy logrado pero sin duda la historia y el modo en que Scorsese la desarrolla entretiene si te gusta el cine de mafiosos. Amén de que los tres actores principales son increibles: De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
Sin duda, "Uno de los Nuestros" - Godfellas - es de las mejores películas que haya visto de mafiosos y recomendable al cien por cien. Hablaré de esta cinta y de "Casino", ambos filmes del mismo director (y con los mismos actores pero papeles distintos) en un epígrafe posterior.
La Mafia italoamericana en la televisión
En cuanto a series, aparte de la mencionada de "Los Soprano", tenemos varias de gran calidad.
The Penguin es la más actual, sobre la Mafia en la ciudad ficticia de Gotham, la misma en la que transcurren las historias de Batman y donde las familias Falcone y Maroni controlan el submundo criminal.
El protagonista es un caracterizado Collin Farrell, tan irreconocible como impresionante. De acuerdo que está sacado de los comics, pero fijaos como se recurre a la Cosa Nostra (como se llaman a sí mismo los mafiosos italianos) para representar a la criminalidad.
HBO tiene propuestas interesantes, como podéis comprobar, pero hay otras series que podemos ver en distintas plataformas y en todas ellas las Familias de Nueva York salen a relucir por un motivo u otro:
Boardwalk Empire – 2010/14, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Steve Buscemi, como el corrupto tesorero de Atlantic City en la época de la Ley Seca, coincidiendo con gánsteres legendarios como Lucky Luciano y Al Capone.
Peaky Blinders – 2013/22 en 6 temporadas. Gira en torno al mafioso real Tommy Shelby (Cillian Murphy) quién dominó la criminalidad de Birmingham junto a su familia, enfrentándose a las mafias italiana y judía de los años 20.
“The Offer” – 2022. Cuenta las presiones en torno a la película El Padrino por parte de la Liga Italoamericana de Derechos Civiles, una tapadera que Joe Colombo creó, un capo real (no ficticio).
La genialidad de los Soprano para reflejar la realidad
“Los Soprano” es una serie de culto, pero no esperéis la típica historia de mafiosos. Vas a ver, si te animas, a todo un capo acudiendo a una psicóloga porque pasa por una crisis existencialista.
Hay una peli parecida, pero en plan comedia, protagonizada por Robert de Niro (que ha hecho varios papeles de mafioso) y Billy Crystal titulada en España “Una terapia peligrosa”; los iberooamericanos la encontraréis como “Analízame”.
Tony Soprano es un personaje más serio lo que no quita que en la serie se vean situaciones que parecen cómicas por lo surrealistas que son, pero pareciera que el mundo de los mafiosos italianos sea de ese modo: normalizan la criminalidad integrándola en su ambiente.
Con Soprano sucede como con el personaje del profesor Walter White de la inolvidable serie Breaking Bad: un profesor de química de secundaria que se mete a narcotraficante elaborando su propia droga, ¿quién da más?
Quiero decir que son todo lo contrario a lo que te muestran las ficciones de las que son protagonistas: un mafioso con cargo de conciencia y un profesor metido a narco.
El actor James Gandolfini, fallecido en 2013, que hace el papel de patriarca de los Soprano, lo borda. Fue quién tuvo la idea para este producto televisivo tan premiado.
Los Soprano reflejan un mundo tenebroso desmitificado en la serie lo cual ya se había conseguido con películas tales como “El Padrino” o “Uno de los Nuestros”, y muchas más.
Reconvierten la imagen del mafioso tradicional como alguien frío y calculador pasando a ser una persona con problemas como cualquier otra que compagina con una vida de riesgo y peligro.
Se llegó a decir que los Soprano eran un reflejo de la Familia DeCavalcante, un clan real cuyo territorio coincide con el de la ficticia. Incluso el personaje de Tony Soprano está inspirado en Vinny Ocean, o eso se creyó (parece que ellos mismos sospecharon que los creadores de la serie se inspiraron en su familia). Vinny se casó con la sobrina de Sam DeCavalcante. Tanto los ficticios Soprano como los reales DeCavalcante se movían por Nueva Jersey.
La serie de Los Soprano contó con un mafioso de verdad: Tony Sirico, que interpretaba a Paulie Gualtieri, uno de los lugartenientes de Tony Soprano en la ficción. De hecho, hace mención en uno de los capítulos a su pasado en la Familia Colombo, uno de los cinco clanes reales de la Cosa Nostra neoyorkina.
A Sirico le gustó eso de actuar (mejor que estar en prisión) por lo que se formó con otro actor que ya había hecho un papel de mafioso: Michael Gazzo, quien interpretó al personaje de Frank Pentangeli en El Padrino II. Para los que habéis visto esta grandiosa película era el que se quedó con el territorio de Peter Clemenza, uno de los caporegime (capitanes) de Vito Corleone y de su hijo, Michael.
No fue la primera vez que alguien relacionado con la Cosa Nostra participa en una película.
En la primera parte de la trilogía de “El Padrino”, el personaje de Luca Brasi, matón principal de Don Vito Corleone, es interpretado por Lenny Montana quién fue luchador profesional en la realidad.
Montana trabajaba para la Familia Colombo, un clan mafioso real. Se trata de una de las cinco Familias de la Cosa Nostra neoyorkina.
Las Cinco Familias en "El Padrino"
En esta inolvidable película dirigida por Francis Ford Coppola, basada en la novela homónima de Mario Puzo, se recreaba la realidad de la criminalidad de Nueva York en las décadas de los años 40 y 50. De tal modo que las cinco Familias reales eran trasladadas a la ficción con otros nombres para no tener problemas con la Mafia.
La Liga Italoamericana de los Derechos Civiles, que fundara el jefe de los Colombo como tapadera de sus actividades ilícitas, presionó a los realizadores de la película “El Padrino”.
Les instó a dar una imagen distinta a la que en ese momento se tenía de los italianos en los Estados Unidos pues parecía que era sinónimo de gánster. A Colombo le tacharían de hipócrita puesto que él mismo era capo de una organización criminal.
El caso es que, en la novela y posterior película, la Familia Colombo se llamaba Stracci y las otras como sigue:
Familia real | Familia ficticia |
GAMBINO | CORLEONE |
BONNANO | TATTAGLIA |
GENOVESE | BARZINI |
LUCCHESE | CUNEO |
COLOMBO | STRACCI |
En realidad, los Corleone son una simbiosis de las cinco Familias reales puesto que Mario Puzo cogió algo de cada una para crear ese clan en su novela, pero los Gambino son los que más se les parecen.
Para que no se creyera que utilizaba una familia concreta como referente de los Corleone, Puzo la presenta en su obra como una sexta familia porque habla de otra llamada Bocchicchio. Lo que sucede es que ésta última se parece poco a las reales porque en la novela hace de mediadora en los conflictos de las otras. Puzo la ideó como ejemplo de cómo entendían los mafiosos sicilianos el concepto de “Venganza”.
El legendario Lucky Luciano, jefe de jefes en la Mafia norteamericana y primer líder de lo que después sería la Familia Gambino, creó lo que llamaban "La Comisión" que coordinaba a las Familias del País.
El “Consejo” supervisor conectaba los clanes delictivos italianos de los Estados Unidos con los de otros países y mediaba en conflictos entre ellos. También se menciona en la novela y en la película “El Padrino”.
Curiosidades de "El Padrino"
Antes he mencionado a Lenny Montana, un tipo al servicio de los Colombo que participó en la película haciendo el papel de Luca Brasi, que le iba como anillo al dedo ya que Brasi era, en la ficción, un sicario brutal. No quiere decir esto que Lenny lo fuera, pero su aspecto daba el pego.
Montana ya había actuado antes en una peli del rey del rock, Elvis Presley, pero cuando se rodaba la mítica película de Coppola trabajaba como escolta de Joe Colombo siendo éste el que le dijo al productor Al Ruddy que le contratase como actor para la peli.
Ruddy no estaba convencido ya que no iba a contratar a cualquiera como actor (mucho menos recomendado por la Mafia), ni siquiera de reparto, pero sucedió algo que hizo que se decidiera.
En una ocasión Lenny le consiguió un reloj a la ayudante del productor puesto que el suyo se le rompió. Se trataba de un reloj de diamantes fantástico. Eso sí, Lenny le recomendó a la chica que no se lo pusiera en Florida si visitaba ese Estado, con lo que se imaginaron su procedencia, pero nadie dijo nada. Sin embargo, sirvió para que director y productor de la película se convencieran de que el papel de Luca Brasi era perfecto para Lenny Montana.
Cuando Lenny se vio ante el mítico Marlon Brando, quién interpretaba a Don Corleone (el título de “Don” es el de jefe de una Familia) se puso tan nervioso que apenas le salían las palabras que tenía que decir en una de sus tres apariciones en la película.
Podemos pensar que no cuadra con la imagen de matón rudo, pero recordemos que Lenny era un actor aficionado y fan de las grandes estrellas de Hollywood.
Verse ante Brando le impactó y bloqueó al mismo tiempo con lo que Francis Ford Coppola, director de "El Padrino", decidió aprovechar el nerviosismo de Lenny para dar a entender a los espectadores el gran respeto que inspiraba el personaje del Don en la trama, incluso a despiadados sicarios como Luca Brasi.
En la novela no es así ya que el propio Vito Corleone teme a Luca por su crueldad utilizándole para los “trabajos” más difíciles o cuando deseaba imponerse a otros. Ya sabéis que suele haber diferencias entre las películas y las novelas en las que se basan.
Tal vez la idea de Joe Colombo era espiar al director del film para que cumpliera con el compromiso adquirido y por eso propuso a Lenny, alguien de su confianza, pero ¿cuál era ese compromiso?
Colombo le hizo prometer al productor Al Ruddy que en la película no se mencionara en ningún momento la palabra “Mafia”. Por otro lado, les pidió un porcentaje de las ganancias, pero esto último Ruddy aseguraría después que no se le dio. Como comprenderás, estimado lector, no hay manera de comprobarlo, pero entiende que si lo reconocían era como afirmar que habían financiado a la Mafia.
Ciertamente no se pronuncian las palabras Mafia y Cosa Nostra a lo largo de todo el film lo que puedes comprobar tú mism@.
En la segunda parte cambia puesto que sí se habla de la Mafia, pero es que para entonces Joe Colombo había sido asesinado con lo que no pudo presionar a los realizadores del film.
Luego está la historia en torno a “La Voz”, sí, Frank Sinatra.
El gran cantante, allá por los años 60, estaba harto de que se le relacionara con la Mafia por lo que cualquier insinuación, aunque fuera indirecta, le hacía trinar.
Para el personaje de Johnny Fontane (en la película lo interpreta el cantante Al Martino) se decía que Puzo se inspiró en Sinatra, pero el escritor y guionista siempre lo desmintió lo que no convenció a Frank que presionó para que no se rodada la peli.
Como el film salió adelante con enorme éxito, lo que parece que sí consiguió es que se le diera menos importancia en la película a Fontane de la que tenía en la novela donde adquiere mayor representatividad (apenas sale en el film).
En la obra de Mario Puzo, el cantante Johny Fontane aparece mucho más para explicar su relación con la Cosa Nostra y como les abre camino para instalarse en Las Vegas como pago por lo que hicieron por su carrera.
Uno de los Nuestros: el robo a la Lufhansa
La película “Uno de los Nuestros”, del director Martin Scorsese, de 1990, gira en torno al clan de los Lucchese (siendo liderada en ese momento por Anthony Corallo) y su alianza con los Bonanno. De la primera Familia, un asociado, Jimmy Burke, (a) “El Caballero”, que interpreta Robert de Niro, planea uno de los atracos más misteriosos de la Historia de los Estados Unidos, el de la Lufthansa, en 1978.
Por cierto, le ofrecieron el papel antes al actor Al Pacino pero lo rechazó de lo que se arrepentiría después.
Los nombres de los mafiosos de “Uno de los Nuestros” (título original: Goodfellas y en Latinoamérica "Buenos Muchachos") se cambiaron para no utilizar los de los individuos reales en los que se inspiraron salvo el de Henry Hill que sí es el mismo.
El botín fue de casi seis millones de dólares de la época que con la inflación equivaldría a unos 23 millones de dólares actuales.
Se dijo que Jimmy Burke (en la película se llama Jimmy Conway) ordenó que mataran a todos los que colaboraron con él en el atraco para que no le implicaran porque llamaban demasiado la atención al comprar todo tipo de artículos de lujo inmediatamente después del golpe.
Solo Louis Werner fue condenado por dicho delito, un empleado del aeropuerto en cuya terminal de la compañía Lufthansa se perpetró el robo. Durante décadas continuó investigándose.
El papel interpretado por Ray Liotta, el de Henry Hill, es el que le da el soplo a Burke sobre la posibilidad de llevar a cabo el atraco con cierta facilidad ya que Werner, el trabajador mencionado antes, ya lo había hecho. Robó 22.000 dólares en divisas extranjeras un par de años antes por lo que les aseguró que resultaba fácil. En realidad, Werner lo hizo porque les debía dinero así que les propuso el negocio como forma de pagar su deuda.
Lo hicieron de madrugada, cuando solo había tres personas en la terminal. La furgoneta en la que huyeron con el botín iba a ser destruida en un depósito de chatarra propiedad de John Gotti que por entonces era un destacado miembro de la Familia Gambino, pero no su líder aún.
Tres de las cinco Familias colaboraron presuntamente para repartirse después el botín: los Lucchese, los Bonanno y los Gambino. Esto se debe a que en tiempos de paz (sin guerras entre clanes) se regían por la Comisión que mencioné en un epígrafe anterior, la que creó Lucky Luciano décadas atrás.
La Comisión o Consejo de Mafias seguía coordinando los clanes en los años 70 para que sus respectivos intereses no entraran en conflicto. Igualmente llevaban a cabo negocios conjuntos si los beneficios eran altos y era necesario utilizar instalaciones sitas en los territorios de más de una familia.
El encargado de llevarse la furgoneta que llevaba el botín del robo a la Lufthansa prefirió celebrar lo bien que salió el atraco junto con su novia. El tipo dejó el vehículo junto al apartamento de su pareja, siendo hallado por la Policía un par de días después. Los agentes pudieron establecer relaciones analizando las huellas dactilares.
Henry Hill se convirtió en confidente del FBI a cambio de que le protegieran de la Familia Bonanno que le acusaba de traficar con drogas a sus espaldas.
Hill trabajaba para un caporegime de los Lucchese, el capo Paul Vario que en la película interpreta el ya fallecido Paul Sorvino con el nombre de Paul Cicero, quién operaba en Brooklyn. Fue a prisión tras testificar Henry Hill muriendo cuatro años después de insuficiencia respiratoria estando en la cárcel.
El “Don” de los Lucchese, Anthony Corallo, perdió su confianza en Vario destituyéndole como caporegime lo que pudo provocar que éste último se decidiera por el atraco a la Lufthansa como forma de ganar dinero extra pero no están claras sus implicaciones.
Henry Hill pidió a los federales que le protegieran de Jimmy Burke por si decidía matarle como a los otros colegas que participaron en el golpe.
Hill no delató a Burke por el robo a la Lufhansa pero sí le vinculó a otros delitos acabando el segundo en prisión donde murió en 1996.
Vincent Asaro, destacado miembro de los Bonanno, fue arrestado en 2014 relacionado con el atraco cuando tenía casi 80 años pero sería puesto en libertad al año siguiente por falta de pruebas. Nunca habló ni delató a nadie respetando la ley de la Omertá (Silencio).
El atraco a la Lufthansa fue un bombazo. A Jimmy Burke y Henry Hill les ayudó Tommy de Simone (a) “Two Guns” o Dos Pistolas, interpretado por el genial Joe Pesci en Uno de los Nuestros, trabajo por el que se llevó un óscar. En el film le cambian el nombre siendo “Tommy de Vito”, asesinado por su propia Familia porque anteriormente mató a un miembro destacado del clan sin permiso del Don o jefe máximo, lo que se consideraba una gran afrenta.
Para que un componente de un clan mafioso italoamericano pudiera convertirse en lo que denominaban “hombre hecho”, que equivalía a miembro de pleno derecho de la Familia, debía llevar a cabo un asesinato por encargo, demostrando así su lealtad.
Un infiltrado de la Policía o FBI jamás mataría a nadie con lo que de esa manera tan brutal comprobaban que el aspirante no era un topo.
Ese crimen por encargo no sería contra otro miembro de la Familia salvo que se tratara de una orden del Don.
Una vez cometido el asesinato juraba las normas “sagradas” que le convertían en soldado de la Familia en un ritual pseudorreligioso, siendo la principal ley que debía respetar la del silencio u Omertá.
El día que le dijeron a Tommy que le harían un “hombre hecho” fue para el violento gánster uno de los más felices de su vida. Le respetaban por su crueldad pero ahora también lo harían por ser miembro de un grupo de poder, la Familia Gambino.
Lo normal es que se organice una fiesta y acudan muchas personas para felicitar al nuevo soldado. Tommy supo que le iban a liquidar en el momento en que no vio a nadie en el sótano del restaurante donde se iba a llevar a cabo el juramento de lealtad.
Años después salió a la luz que fue John Gotti (llegaría a ser jefe de la Familia Gambino) quién apretó el gatillo del arma que mató a De Simone cuando éste tenía 28 años. La información la reveló Daniel Simone, coautor del libro “El atraco de Lufthansa” que escribió junto al ex-mafioso y confidente del FBI Henry Hill.
Hill aseguró que fue un colega del propio John Gotti el que le confesó que el autor del asesinato de Tommy DeSimone fue Gotti. Por lo visto le tenía muchas ganas no solo por matar a uno de sus hombres que acababa de salir de prisión, sino también por agredir a la hermana de otro, Ronald Jerothe, (a) Foxy. Éste último también estaba al servicio de Gotti.
Desde el entorno de John Gotti desmintieron la “leyenda” urbana de que el capo había matado a DeSimone. Culpaban al amigo de éste, Jimmy Burke, para que no le relacionaran con el atraco a la Lufthansa.
La Mafia y Las Vegas
El vídeo es del canal de YouTube "Dos latinos viajeros". Nos hemos permitido usarlo porque lo grabaron de forma que puede contemplarse la fiesta previa y demolición del Tropicana. No son miembros de nuestro consorcio pero su canal es de lo más recomendable si os atraen Las Vegas.
En el solar de lo que fue el Tropicana se levantará un estadio de beisbol. ¿Qué diría Frank Sinatra de haber contemplado su derrumbe?
"La Voz" se instaló en Las Vegas en los años 60 y 70, en el Sands Hotel y en el Tropicana, hoteles-casinos que acogían a la flor y nata de los cantantes y actores de los Estados Unidos en aquella época, invitados por Sinatra.
La película "Casino" de Martin Scorsese, con Robert de Niro como protagonista, y Joe Pesci como su colega mafioso (como en "Uno de los Nuestros", del mismo director, aunque papeles distintos), refleja el ambiente de Las Vegas de los años 60. Cuando el Tropicana estaba en su apogeo.
El film Casino está basado en el libro "Amor y Honor en Las Vegas", de Nicholas Pileggi sobre la vida del mafioso real Frank Rosenthal. En la película le cambian el nombre por Same Rothstein. Ya sabéis que suele hacerse lo de cambiar nombres para permitir a los directores tomarse libertades creativas en las historias que cuentan, inspiradas en hechos reales.
Tanto en la película como en la realidad, la Mafia de Chicago estuvo involucrada en el juego de Las Vegas, como lo estaban las Familias de Nueva York.
En la recreación cinematográfica le cambian también el nombre al casino llamándolo "Tangiers" cuando en realidad es el Stardust, demolido en 2007.
El Tropicana era el último hotel-casino que aún quedaba en pie de aquella época, cuando actuaban y se alojaban los de la "Rat Pack", actores y cantantes muy conocidos de por aquel entonces. El Flamingo es otro casino de aquel período pero fue reconstruido en la década de los años 90 con lo que el actual poco tiene que ver con el hotel de la época de la Mafia.
Por cierto, la mansión de Frank Sinatra en Los Angeles, conocida como "Farralone", se vende al módico precio de ocho millones de dólares (antes de sorprenderos debéis saber que hace solo tres años costaba 21 millones).
Cargada de historia de Hollywood, en la lujosa residencia se organizaban fiestas y timbas de póker a las que acudían los amigos de la Rat Pack, de Sinatra. Después se usó para rodar videoclips de las estrellas del firmamento musical y escenas de series y películas, que es para lo que la mantienen sus actuales propietarios. Se dijo que incluso Marylin Monroe y John F. Kennedy tenían encuentros amorosos en la finca, lejos de miradas indiscretas.
En realidad, Sinatra vivió en Farralone solo entre 1954 y 1963. Sería después cuando frecuentaría el Tropicana.
El FBI supo de la relación de la Cosa Nostra con Las Vegas cuando hallaron una nota en la ropa del capo Frank Costello, en 1957, en el que se hacía mención al Tropicana. Con posterioridad, en los años 70, una investigación reveló las ganancias millonarias que los mafiosos obtenían de la ciudad del juego.
Las cinco Familias reales
Si comienzo el post hablando de los Soprano es porque uno de los actores que participó en la serie, el polifacético Michael Imperioli, ha producido y narra un documental titulado “La mafia estadounidense, las cinco familias”. Puede verse en el Canal de Historia, pero si no lo tenéis contratado y queréis saber sobre dichos clanes en la épocaque estamos abordando, te doy unos breves datos.
De los Colombo ya hablé antes, cuando referí las presiones de Joe Colombo a los realizadores de la película El Padrino.
Vamos con la Familia Genovese. Fue en un principio la Familia Luciano hasta que Vito Genovese se hizo con el liderazgo.
Pudo haber sido la Familia Costello si Frank Costello, lugarteniente de Lucky Luciano, no se hubiera retirado, pero lo hizo porque su colega Genovese atentó contra él en 1957.
Costello sobrevivió, pero comprendió que convenía dejar el camino a su oponente dentro de la Familia Luciano por lo que Vito Genovese pasó a ser el capo principal hasta que éste muere en 1969.
En los años 70 toma el control Anthony Salerno, un caporegime que se había hecho fuerte gracias a sus grandes beneficios en las apuestas ilegales de combates de boxeo y carreras de caballos. Sufrió un derrame cerebral en 1981 del que se recuperó, pero tras el juicio a las cinco Familias de Nueva York de 1985 entró de nuevo en la cárcel, muriendo en 1992, con 80 años.
Salerno era uno de los grandes capos de los Genovese junto a Vincent Gigante que fue encarcelado en 1997, muriendo en 2005.
En los años 60, el Barrio del Harlem estaba controlado por la Familia Genovese con lo que las drogas que se distribuían en sus calles eran vendidas por “camellos” al servicio de la Mafia italoamericana.
Hubo un gánster afroamericano que quiso eliminar ese control italiano en su barrio, Ellsworth Johnson, enfrentado a Vincent Gigante cuando aún era un caporegime o capitán de Vito Genovese. Tenéis una serie magnífica sobre este conflicto: “El Padrino del Harlem”, de 2019, con un sensacional Forest Whitaker haciendo el papel de Johnson. Es de HBO pero puede verse en distintas plataformas.
Cuando muere Gigante sería Liborio Bellomo el nuevo “Don” de los Genovese, que recuperó la discreción de los primeros tiempos de la Mafia como el resto de Familias.
Por su parte, los Lucchese se denominaban antes Gagliano porque su fundador fue Tommy Gagliano hasta 1951 cuando comienza a liderarla Gaetano Tommy Lucchese quién estuvo en el poder hasta 1967, cuando Tommy muere por un tumor cerebral.
Le sucede Tony Corallo, (a) Ducks (significa el que esquiva porque escapaba siempre de la Policía). Llegó a ser muy poderoso porque controló los sindicatos de camioneros y de los trabajadores del sector de recogida de basura de prácticamente todo EEUU.
Un socio de Corallo contribuyó a la caída de muchos capos. Se trataba de Salvatore Avellino, en cuyo coche de lujo (un jaguar) hablaba con distintos mafiosos de sus asuntos ilícitos. Sirvió como prueba en el megajuicio a las Familias acabando Corallo y otros jefes en prisión donde algunos de ellos murieron como el propio Tony Corallo, a la edad de 87 años.
En 1985, como adelanté antes, el Gobierno decide arremeter contra las Familias colocando micros en los sitios más insospechados para cogerles. No podía permitir que las Familias de Nueva York tuvieran tanta influencia. El resultado de su investigación dio lugar al juicio contra los grandes capos entre 1985 y 1986.
Los Bonnano, en sus inicios, eran los Maranzano pero cambiaron el nombre cuando se hizo con la jefatura Joseph Bonanno, estando al frente más de tres décadas.
Tenéis otra peli que habla de la infiltración del FBI en el seno de esta Familia lo que hizo que las demás perdieran la confianza en los Bonnano e incluso la expulsaran de la Comisión de las Cinco Familias de Nueva York. Sucedía en 1976 y el agente infiltrado fue Joseph Pistone a quién los mafiosos conocían como Donnie Brasco (así se llama también la peli). En la película lo interpreta Jonny Depp.
Philip Rastelli fue ascendido por Joseph Bonanno a mediados de los años 60 a caporegime y con el tiempo jefe de la Familia como imposición de la Comisión, pero pasaba más tiempo dentro de la cárcel que fuera. En 1991 murió de cáncer con 73 años.
Tras Rastelli los Bonnano fueron readmitidos en la Comisión de la mano de Joseph Massino, el nuevo jefe en la década de los años 90. Pero en 2004, tra su detención, se convirtió en colaborador del FBI. Nunca antes, en Nueva York, un jefe había cooperado con la Justicia.
Con respecto a los Gambino, tampoco se llamaban así en un principio sino Familia Mangano, entre 1931 y 1951. En este último año, el jefe de una organización de sicarios conocida como Murder, Inc. liquidó a Vincent Mangano.
El asesino de Mangano, Albert Anastasia, se hizo con el control de la Familia hasta que en 1957 le matan pasando a ser Carlo Gambino el nuevo Don.
Durante 19 años, Gambino fue el jefe indiscutible de su propia Familia, siendo sucedido por Constantino Paul Castellano, asesinado por John Gotti en 1985.
Hasta aquí el resumen de la evolución de la Mafia neoyorkina. Si os interesa el tema, os remito al resto de artículos relacionados que tenéis más abajo.
Comments