Hezbolá descabezada, Irán tocado e Israel imparable
El Régimen de los Ayatolás alzó el grito de guerra cuando explotaron miles de dispositivos electrónicos que portaban miembros de Hezbolá, la milicia libanesa que apoyan desde hace décadas. Éstos creían que si llevan “buscas” y walkie-talkies tan arcaicos que nadie los usa ya no podrían ser hackeados por los israelíes. Pero subestimaron a su enemigo.
Índice
Los enemigos de Israel caen uno tras otro
Una tras otra, las fichas están cayendo. El vídeo ha sido difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Cuando estallaron los dispositivos de los miembros de Hezbolá en sus bolsillos (o mientras los usaban), murieron cuarenta personas, resultando heridos varios miles de hombres y mujeres que se hallaban cerca.
Los de Hezbolá le echaron la culpa de modo automático a Israel y lanzaron cohetes contra las ciudades del norte. ¿Qué hicieron los hebreos?
Prepararon un ataque selectivo contra Ibrahim Aqil, el jefe de operaciones de Hezbolá, que se refugiaba en los barrios del Dahiyeh, en Beirut.
No creáis que mandaron un equipo para que se inmiscuya en la capital libanesa, busque a Ibrahim y lo arreste. Para nada, es arriesgado. Han ido a lo "fácil": destruir el edificio en el que sabían que residía. Sí, amigos lectores, el bloque entero, muriendo otros catorce inquilinos, con decenas de heridos. Al cargarse todo el bloque se aseguran de que cae su objetivo.
También cayeron algunos de los más destacados colaboradores de Aqil, entre ellos Ahmed Wahdi, quién se ocupaba del apoyo a Hamas, integrado en las Fuerzas Radwan, una especie de comandos especiales de élite.
Hamas es aliada de Hezbolá, aún siendo de corrientes islámicas distintas (enfrentadas en ocasiones), unidas contra el enemigo común. Unos y otros prometieron vengar la muerte de Ibrahim Aqil, al que ya ven como mártir.
Ibrahim Aqil tenía 62 años y era natural del Valle de la Bekaa de donde surgió Hezbolá llevando en sus filas prácticamente toda su vida adulta, siendo uno de sus altos mandos desde los años 90. Fundó la Fuerza Radwan que envió un contingente a Gaza en apoyo de Hamas.
Ahmed Wahdi, colega de Aqil, también asesinado por los israelíes, de 60 años, permanecía a su lado desde que salió de una cárcel israelí. Adiestraba a los milicianos de Hezbolá haciéndose cargo de la Fuerza Radwan cuando Aqil adquirió un papel más político en la organización. Al matar los israelíes en 2024 al encargado del entrenamiento de los “soldados” del Partido de Dios (eso es lo que significa Hezbolá o “Hizbulah”), se hizo cargo de nuevo de esa función.
Hezbolá reivindica más que nunca su identidad como “Resistencia Islámica” frente al sionismo por lo que atacaron el norte de Israel cuando Netanyahu ordenó la incursión en Gaza.
Nasrallah advirtió que tendrían un "justo castigo" por sus ataques que consideraba una “declaración de guerra". Añadió que las represalias serían duras siendo atacados cuando y donde menos lo esperaran.
Que poco sabía el jefe de la milicia libanesa que esa amenaza se volvería contra él. Como se volvió también contra la Guardia Revolucionaria iraní cuyo comandante en jefe, el general Hosein Salamí, igualmente advirtió que pronto derrotarían a "este régimen sediento de sangre y criminal".
Salamí señala también al Reino Unido y Francia (no solo a EEUU), naciones a las que considera “fuerzas del mal”.
Israel arremetió contra la Guardia Revolucionaria de Irán. Uno de los asesinados fue Abbas Nilforushan, general iraní, segundo jefe de operaciones de Salamí, que se hallaba en el Líbano como asesor militar.
Nilforushan figuraba en el listado estadounidense de sancionados del régimen iraní lo que significa que no puede tener cuentas bancarias en los Estados Unidos (o entidades norteamericanas) ni hacer negocios con empresas de ese país.
Ninguna empresa puede comerciar con los sancionados por EEUU pues corren el mismo riesgo lo que les causaría un gran perjuicio en un mundo dominado por la economía norteamericana.
De todos modos, ya da igual porque Israel acabó con Nilforushan. De hecho son varios los generales de la Guardia Revolucionaria iraní que han eliminado.
El Régimen de los Ayatolás coordina el conocido como “Frente (o Eje) de Resistencia” que incluye a Hizbolá, Hamás y los rebeldes hutíes del Yemen.
Los hutíes atentan contra intereses israelíes en cuanto tienen ocasión, principalmente lanzando cohetes contra el sur de Israel, aunque sin apenas repercusión. Además, algunas milicias iraquíes y sirias se unieron también al Eje, consideradas por Israel grupos terroristas.
Siguiendo la costumbre israelí de asesinatos selectivos de sus enemigos importándole poco si se producen daños colaterales, lanzaron misiles teledirigidos contra los edificios que albergaban las oficinas centrales de Hezbolá. Cayó Nasrallah, pero también resultaron muertas otras seis personas junto a decenas de heridos.
Ali Jameneí, líder supremo de Irán, declaró un luto de cinco días en todo el país con motivo de la muerte de Hasán Nasrallah. Siendo aquello una dictadura, dicho luto es obligatorio.
El presidente del Gobierno iraní, Masud Pezeshkian, ha hecho cómplice de los israelíes a EEUU resultándole llamativo al mandatario que la orden para bombardear Beirut la diera Netanyahu estando en Nueva York.
Resulta curioso que el luto nacional decretado sea por el líder de Hezbolá, pero no por el general de brigada Abbas Nilfrushan, muerto en Beirut también.
Sus colegas generales están que trinan, como Ali Fadavi, subcomandante en jefe adjunto de la Guardia Revolucionaria.
Alí Fadavi: Israel no se atreve en combates terrestres con Hezbolá y Hamás “y por eso mata a niños y mujeres”
Fadavi advirtió a Israel que si no se contiene Irán tiene capacidad para lanzar ataques simultáneos contra todas sus instalaciones energéticas.
Para el Gobierno iraní, el Estado de Israel es un «régimen usurpador, cruel y malvado» lo que indica el enfado monumental de Jameneí por la muerte de su amigo Nasrallah, sobre todo porque no hallan quién lidere la milicia libanesa. El que era el segundo de a bordo y jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, cayó también en julio de 2024 en otro bombardeo. Le sucedió Ibrahim Aqil, caído en el ataque que costó la vida a Nasrallah.
Irán acusa a Israel de vulnerar el Derecho Humanitario
Los de arriba son dispositivos conocidos como "buscas". Apenas se usan hoy en día porque se trata de tecnología obsoleta pero terroristas, delincuentes y criminales sí echan mano de esos aparatos porque creen que resulta complicado detectarlos.
Israel ha echado por tierra esa creencia.
Es más, los terroristas usan también teléfonos móviles arcaicos que cueste rastrear al no ser "smartphones" o walkies talkies antes que comunicaciones vía Internet. Pero ni de eso se fían ya los de Hezbolá. Incluso los militares turcos, que apoyan a los libaneses, han revisado su material tecnológico más antiguo (por si acaso).
Si los dirigentes de la organización terrorista no se fían de su sistema de comunicación interna, desmantelado presuntamente por Israel, y sus colegas caen uno tras otro, el desconcierto en Hezbolá es generalizado, como sucede con Hamas.
Digo que Israel desmanteló esa red de comunicaciones "presuntamente" porque desde Tel Aviv no han hecho mención de ese suceso con lo que no lo han confirmado pero sí se sospecha porque dijeron, justo después, que el conflicto adquiría otro nivel.
Para la organización “Amnistía Internacional”, si se descubre que Israel está detrás de lo sucedido con los dispositivos de Hezbolá, debiera ser considerado crímenes de guerra.
Lo dicen porque los artífices de la operación desconocían quiénes portarían los buscas así que al hacerse de modo indiscriminado atentan contra el Derecho Humanitario Internacional.
Hubieran podido manipularlos cualquier persona sin tener por qué ser miembro de Hezbolá, incluso menores de edad, o que se hallaran cerca de quiénes los portaran (como de hecho sucedió).
Tengamos en cuenta que los pequeños explosivos introducidos en todos esos dispositivos que estallaron se activaron cuando sus portadores se hallaban en supermercados, algunos en sus vehículos y otros andando por calles muy transitadas.
El Tratado sobre Ciertas Armas Convencionales prohíbe que se usen herramientas de uso común reconvertidas en armas porque pueden afectar a civiles ajenos al conflicto en cuyo contexto sean usadas.
Hubo un niño muerto por las heridas causadas por uno de los buscas que estalló y que llevaba su padre.
Se vieron afectados profesionales sanitarios que atendían a las víctimas. Decenas de personas han quedado amputadas o ciegas con tan solo 56 gramos de explosivo que contenía cada dispositivo comprometido.
Manipular esos artefactos supone interceptar el lote contratado e instalarles los explosivos. Una operación compleja que requiere de una preparación meticulosa. Sin embargo, la investigación se pierde en una maraña de distintas empresas implicadas, afincadas en diferentes países y que niegan cualquier relación con este feo asunto.
La histeria se apoderó de la población libanesa que ni siquiera se atrevían a conectarse a Internet por temor a que sus ordenadores estallaran.
Ciertamente Netanyahu es calculador y frío. Mientras hacia la rueda de prensa posterior a su discurso en la ONU, un asistente informaba del resultado de la operación contra Nasrallah al primer ministro israelí. De inmediato dio por terminada su comparecencia marchándose a su País enseguida.
Irán culpa a Washington de apoyar los crímenes de Israel. Los misiles que los hebreos usan contra objetivos selectivos, sobre todo si se hallan bajo tierra en un bunker, como los de Hamas o Hezbolá, son fabricados en EEUU, como gran parte del arsenal israelí.
Guerra fría: bandos enfrentados y aliados
No parece que Netanyahu se soliviante lo más mínimo sabedor de que por mal que se pongan las cosas con Irán, aliada de Hezbolá y Hamas, los saudíes no respaldarán a éstos últimos.
Para la monarquía saudí, su principal enemigo en la región no es Israel sino Irán así que la advertencia del régimen de los Ayatolás (líderes religiosos iraníes) de cambiar las reglas del juego tras la muerte de Nasrallah no causa efecto en Riad.
Por otro lado, nadie tiene claro a que se refieren los de Teherán con eso de cambiar las reglas del juego. ¿Acaso activarán células terroristas para llevar a cabo atentados por doquier contra intereses hebreos?
Teniendo en cuenta el rechazo internacional hacia Israel, su ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, se apresuró en declarar que la guerra no es contra los palestinos sino contra los terroristas apoyados por Irán.
Se refieren no solo a Hamas y Hezbolá, también a la Yihad Islámica y los hutíes de Yemen. Hezbolá respondió en su canal de Telegram diciendo que combatirán a los israelíes con todas las armas a su alcance.
Pudiéramos pensar que la popularidad de Benjamin Netanyahu estará por los suelos incluso entre los israelíes, por llevar al País a la guerra, pero lo cierto es que no es así. De hecho, es uno de los políticos mejor valorados en Israel.
No en vano, en los últimos 28 años, ha gobernado 16. Por algo será o tal vez por sus excelentes realaciones con EEUU cuyo Gobierno siempre ha estado al tanto de la estrategia israelí para con Palestina, no exenta de errores.
Hamas fue un error de cálculo de los estrategas israelíes pues dejaron que gobernara Gaza creyendo que debilitaría a la Autoridad Nacional Palestina siguiendo el principio “divide y vencerás”, pero no les salió bien, a la vista está.
¿Cómo lo han solucionado? Marchando a la guerra. Primero entre 2007 y 2009, con la Operación “Plomo Fundido”, por la que bloquearon los accesos, incluso por mar, a la Franja de Gaza. Fue una ruina económica para los palestinos. Ni siquiera los pescadores podían faenar en la costa.
La incursión militar entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 supuso la muerte de cientos de gazatíes. Tres años después, volvieron a las andadas, pero ahí los palestinos consiguieron un pequeño éxito: la ONU aceptó que representantes de Palestina pudieran asistir a las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas como Estado observador. Es algo que no gustó nada a Israel por lo que desde entonces Netanyahu despotrica contra la ONU.
Hamas no cuenta con el apoyo de Bashar al-Asad. Les echó durante la guerra civil porque apoyaron al bando opositor. Es curioso, porque Al-Asad es aliado de Irán, como Hamas, aunque los palestinos lo son porque tienen un enemigo común ya que no siguen la misma corriente islámica.
Los de Hamas se marcharon a Qatar, si bien algunos se fueron a Turquía, país sospechoso de financiarles, pero no se ha podido demostrar.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, siempre ha navegado entre dos aguas, no queriendo enemistarse con los Estados Unidos, aliados de la OTAN. Por otro lado, no da la espalda a organizaciones como Hamas con la que comparte una versión radical del islamismo. No la ha impuesto en Turquía porque aspira a formar parte de la UE y sabe que si el integrismo islamista es norma en su País, jamás entrará en la Unión Europea.
Los socios de Gobierno de Netanyahu son “Fuerza Judía” para los que la solución de los dos Estados (Palestina e Israel) es impensable, pero fue lo que se firmó en los Acuerdos de Oslo.
Si el Líbano está siendo atacado e invadido, tanto egipcios como jordanos y desde luego los sirios ya están poniendo sus barbas a remojar al ver las de los vecinos cortar, como reza el refrán. Pero no parece que en los planes israelíes figure un enfrentamiento con ninguna de esas dos naciones, aunque, por si acaso, prefieren no cargar demasiado contra Tel Aviv.
En una reciente visita del rey de España, Felipe VI, a Jordania, invitado por su amigo el rey Abdalá II, el monarca español abogó por la solución de los dos Estados para que cese el conflicto.
La frontera con Jordania fue cerrada por Israel debido al ataque de un terrorista, en septiembre de 2024, que procedente del lado jordano (viajaba en un camión) abrió fuego contra civiles israelíes en Cisjordania, matando a tres personas. El Gobierno jordano aseguró investigar el suceso desvinculándose de cualquier relación con el atacante que fue abatido por soldados israelíes.
El Gobierno jordano advirtió a Israel e Irán que no permitirá que su territorio sea sobrevolado por aparatos de cualquier índole que se dirijan desde un país a otro con la intención de atacarse mutuamente. Fue la justificación al por qué derribaron misiles, cohetes y drones lanzados por los iraníes.
Israel siempre ha estado protegido por EEUU porque la comunidad judía estadounidense cuenta con un poderoso e influyente lobby que pesa mucho en Norteamérica. Ese respaldo queda reflejado en los Memorandos de Entendimiento que acuerdan ambos países cubriendo períodos de nueve años en los que la superpotencia establece la ayuda militar que destinará a Israel.
Otro punto del memorando es que no se le pone condiciones a Israel con respecto al uso que haga de las armas y material bélico que reciba de USA.
Para el período actual, que cubre hasta 2028, se le asignó a Israel nada menos que 38.000 millones de dólares.
Los ejércitos de los Estados Unidos e Israel realizan maniobras conjuntas para demostrar a sus enemigos que más vale no meterse con ellos, advertencia dirigida en especial a Irán pero éstos no se achantan lanzando ataques con misiles.
El país de los ayatolás es el principal benefactor de los enemigos de Israel donándoles armamento y adiestramiento militar. Se ha calculado en unos cien millones de dólares lo que proporcionan los iraníes a Hamas y la Yihad Islámica todos los años.
En el Líbano hay un Gobierno, claro está, pero es de paja, sin embargo, algo tienen que decir a lo que está sucediendo. Su ministro de Asuntos Exteriores, Abdala Bouhabib, dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel está introduciendo en su País "miseria, extremismo y destrucción" como hizo en Gaza.
Argelia solicitó la reunión del Consejo de Seguridad para condenar la actitud israelí. En el Magreb, el Estado hebreo cuenta con un sólido aliado: Marruecos. Así es la política internacional, que hace extraños compañeros de cama, como suele decirse.
Si los marroquíes se han aliado con los israelíes, a pesar de las críticas que reciben de otros países árabes, se debe a que así se zafan de la dependencia económica de España y de la presión fronteriza con Argelia.
Por lo tanto, si para contar con un aliado potente como Israel han de mirar hacia otro lado con respecto a lo que pasa en Oriente Medio, los marroquíes lo hacen sin escrúpulos de ningún tipo. A fin de cuentas, ellos también practican una política similar a la de Israel con las Franjas Palestinas.
Marruecos ha ocupado militarmente el Sáhara Occidental mientras sus habitantes naturales se ven obligados a vivir en campamentos argelinos al no poder regresar a su tierra. Cada año hay más colonos marroquíes. Lo mismo hacen los israelíes con sus comunas en el norte de Gaza y en Cisjordania desplazando a los palestinos.
Los israelíes han llegado a un acuerdo con Marruecos para importar vehículos de las numerosas fábricas de automoción instaladas en ese País norteafricano. Antes importaban automóviles y componentes desde Turquía, pero este País critica la actuación israelí en Gaza calificándola de "masacre" con lo que las relaciones entre Ankara y Tel Aviv no pasan por su mejor momento.
Que los turcos embargan a Israel, no hay problema, piensan los hebreos, traigamos coches desde Marruecos donde las compañías automovilísticas francesas y estadounidenses han instalado un gran número de fábricas.
Renault, de hecho, vende bastante a Israel pero ahora lo hace a través de Marruecos, no de Turquía, como antes.
Otras compañías automovilísticas también se han instalado en Marruecos cuyo Gobierno habilitó el Puerto de Tánger para las exportaciones (compitiendo con el español de Algeciras). Resulta más económico porque la mano de obra es más barata y se pagan menos impuestos que en España donde se pagan salarios más dignos que en el país magrebí.
Tan importante es la fabricación de coches en Marruecos que ya supone más de la quinta parte de su PIB (Producto Interior Bruto), lo que se traduce en exportaciones por un valor superior a los 14.000 millones de dólares. Como se comprenderá, el sector está generando cientos de puestos de trabajo.
El Gobierno marroquí alega que su relación con Israel se basa en los Acuerdos de Abraham que firmaron otros países árabes. A cambio, los hebreos les proporcionan armas y tecnología avanzada.
España hubiera podido jugar un papel importante como mediadora en el conflicto como hizo en el pasado, pero el malestar del Gobierno israelí con el español es muy notorio.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, insinuó en su visita a Madrid que España pudiera acoger una Conferencia de Paz sobre Oriente Medio como la que se celebró en 1991. Sin embargo, el reconocimiento del presidente Pedro Sánchez del Estado palestino no sentó nada bien a los israelíes así que olvidémonos de esa conferencia.
Ante la posibilidad de escalada que implique a Irán de forma directa y otros países, los Estados Unidos han manifestado su compromiso de seguir defendiendo a Israel. El problema estriba en que si se produce una guerra abierta entre Irán e Israel otros actores pudieran entrar en el conflicto como Rusia del lado de los iraníes ya que tienen un pacto de defensa común similar al de Israel y EEUU.
Como dice el gif anterior (en inglés), "Nuestros futuros son estar entrelazados" y "La paz es la única opción". Pero como también dije antes, no es más que una bonita ilusión que a fecha de hoy pareciera imposible.
Comments